Servicio público de acueducto

Fuente abastecedora y concesión

El acueducto de Sibaté se abastece de la fuente superficial Río Aguas Claras que nace en el páramo de Sumapaz a 3500 (m.s.n.m.), sus principales afluentes son la quebrada las mirlas y la quebrada dos quebradas. La concesión fue otorgada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) de conformidad con la resolución 1301, el 21 de agosto de 1997, con una vigencia de siete años. A esta concesión se le solicito renovación el 27 de julio de 2004 sin que a la fecha dicha corporación se haya manifestado en relación con su aprobación o negación. Para el año 2006 la Corporación Autonoma Regional de Cundinamarca CAR, realizo el censo de usuarios y normalización de la Cuenca, expidiendo una conseción provisional por un total de 50.637 litros segundo. Para el año 2013 fue expedida la resolución 2276 del 26 de Noviembre de 2013, con el cual se realiza la reglamentación del Río Aguas Claras otorgando a la Sociedad Empresas Públicas Municipales de Sibaté un caudal de 50.63 litros por segundo.

Captación

La captación se efectúa en la cota 2780 (MSN), se realiza mediante una bocatoma de fondo sumergida, la estructura está conformada por dos aletas laterales construidas en concreto reforzado que permiten que el agua se encauce y así regule el entrada a la rejilla de manera continua. El ancho de la presa es de 7.7 m. y su altura es de 1.20 m. en la cresta lleva una rejilla de 3 m. de largo 0.4 m de ancho, echa en platinas de ½ x 2”, separadas 2cm entre sí. La bocatoma está diseñada para captar un caudal máximo de 120 l/s que es transportado por un canal rectangular hasta la cámara de aquietamiento desde la cual parte por la tubería de aducción hacia los desarenadores.

Aducción

La aducción se encuentra construida en tubería de material P.V.C de diámetro diez (10”) pulgadas, en una longitud aproximada de doscientos treinta (230,50 m) metros hasta el desarenador, para una capacidad de conducción de 120 L/sg, La aducción se encuentra en perfecto estado construida sobre terreno firme, sin presencia de fugas o escapes de agua que puedan afectar la estabilidad del terreno que la soporta.

Pretratamiento (Desarenadores)

Existen dos estructuras enterradas construidas en concreto reforzado, en paralelo, una antigua construida de acuerdo con el modelo de INSFOPAL, para una capacidad de 25 L/sg., sus dimensiones son: Largo = 8,1 m; Ancho = 2,70 m; profundidad media = 2.0 m; Periodo de retención de 29 minutos para 25 L y el nuevo desarenador es de dimensiones 3 de ancho, 8 de largo y 2,10 de profundidad, ubicado sobre la cota 2772 m.s.n.m.

Para el año 2005 se procedió a efectuar su respectivo encerramiento con lo cual se evita el ingreso de animales, ganado y transeúntes y demás aspectos que puedan afectar el mantenimiento y la conservación de esta construcción.
La red de conducción parte desde los desarenadores en tubería de P.V.C., de 8” de diámetro, con una longitud de 3757.4 m. hasta llegar a la planta de tratamiento, tiene una capacidad de hidráulica de 100 l/s.

Cámara de quiebre

Se tiene dos unidades que fueron construidas durante el contrato de optimización ejecutado en el año 1992, las cuales se encuentran localizadas en las abscisa K0 + 640, totalmente enterrada y K1 + 540 con un área de 3,7 * 1,90 m en concreto armado, semienterrada.

La primera cámara de quiebre fue impermeabilizada debido a problemas de filtración en el mes de febrero del 2002, quedando de esta manera en buen funcionamiento.

Válvulas de Purga

A lo largo de la conducción se encuentran (6) válvulas de purga localizadas en las abscisas K0 + 460, K1 + 220, K2 + 695, K2 + 857, K3 + 083, y K3 + 580, con un área de 1,1 * 1,1 m en ladrillo y tapas tipo rejilla.
Estas válvulas están localizadas en las partes bajas de la línea de conducción y se derivan de la red matriz en 2 pulgadas para garantizar la evacuación de caudal cuando se haga mantenimiento o cuando sea necesario.
Se implementó un sistema de seguridad para estos accesorios mediante tapas tipo rejillas junto con candados que garantizan mayor protección y evitan la manipulación de estas por parte de personas no autorizadas.

Ventosas

Se cuentan con 6 ventosas de PVC, de diámetro de 1”, instaladas y localizadas en las abscisas K0 + 504, K1 + 098, K1 + 818, K2 + 138, K2 + 770, K3 + 024, K3 + 493 de dimensiones 1.1m * 1.1m, funcionado correctamente.

Mantenimientos y Otros Aspectos

Las estructuras que intervienen en el proceso de captación de agua cruda para el proceso de potabilización se encuentran en un óptimo estado para la prestación del servicio con calidad y eficiencia. Se tienen establecidos actividades de mantenimiento preventivo y correctivo necesarias para garantizar la seguridad, durabilidad, funcionalidad, calidad y eficiencia del sistema de captación, aducción, pretratamiento y conducción y dar cumplimiento a la normatividad vigente. Se mantiene un cronograma anual de mantenimientos y visitas a la Bocatoma semanalmente que contribuyan a garantizar el suministro de agua cruda, detectar posibles bajas de caudal, conexiones no autorizadas en la fuente o en la red de conducción y/o posibles contaminaciones en la fuente.

De igual manera semanalmente se toman muestras de agua de la fuente en la bocatoma y luego del proceso de desarenación (Cámaras de Quiebre) para verificar la eficiencia del proceso de desarenación.

Según lo definido por nuestro sistema de gestión de calidad se realiza un estricto control de riesgos que puedan llegar a provocar la suspensión parcial o temporal del suministro de agua cruda que entra al proceso con el fin de garantizar la continuidad del proceso.
La Planta de Tratamiento cumple con las normas técnicas de calidad del agua potable descritas en el Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS), decreto 1575 de 2007 y su resolución regulatoria 2115 de 2007 y todos los procesos y procedimientos estandarizados descritos dentro de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad implementado bajo la norma ISO 9001 y GP1000, conjugando un estricto control de calidad en cada una de las fases del tratamiento, infraestructura, equipos adecuados y un personal humano idóneo y certificado, garantizando la prestación óptima del servicio con calidad y oportunidad y ofreciendo a todos los usuarios AGUA POTABLE APTA PARA CONSUMO HUMANO, todo ello evidenciado en los resultados de la Visita de Inspección Sanitaria realizada a nuestro Sistema de Abastecimiento realizado por la Secretaría de Salud de Cundinamarca, cumpliendo con las disposiciones legales vigentes en materia de agua para consumo humano y Buenas Prácticas Sanitarias (BPS).

La Planta de Tratamiento de Empresas Públicas Municipales de Sibaté S.C.A. - E.S.P. monitorea y verifica durante todas las etapas de los procesos de potabilización y distribución, las características físicas, químicas y microbiológicas del agua con el fin de garantizar AGUA APTA PARA CONSUMO HUMANO gracias a un moderno laboratorio que realiza análisis fisicoquímicos y microbiológicos a muestras de agua.

Descripción

Es una planta de tipo convencional, su diseño es totalmente en concreto reforzado que consta de 2 floculadores paralelos, 2 sedimentadores y 4 filtros rápidos, el caudal de diseño es de 35 L/sg., de los cuales se utiliza en horas de máximo consumo 37 L/sg y en horas de la noche cuando el consumo es menor, se trata 31 L/sg. El promedio tratado es de 33 L/sg.

Inicialmente el agua llega por medio de una tubería P.V.C de 8” a la cámara de distribución de caudales en donde la energía es disipada, y posteriormente se conduce a la canaleta parshall de 6”, en la cual se inicia el proceso de tratamiento, la capacidad máxima de recepción es de 100 l/s.

Canaleta Parshall

Una vez disipada la energía producida a la llegada, el agua entra a la canaleta Parshall la cual cuenta con una garganta de 6” cuyo rango de utilidad va desde 1 L/sg hasta 100 L/sg, su material es en acrilico.

El sistema de aforo en la canaleta se hace por medio de una regla, previamente calibrada que marca el volumen de llegada.

En esta misma estructura se realiza el proceso de mezcla rápida, aprovechando resalto hidráulico producido por el cambio de sección y la caída de la canaleta.

Después de la canaleta se presenta una caída de 0.15 m para asegurar que no se presente aquietamiento.

Canaleta de entrada

Con el fin de lograr una distribución uniforme en los floculadores se ha diseñado una canaleta de entrada variable, de tal manera que se consiga igualdad de energías en las entradas.

Floculadores

Existen dos unidades en paralelo, cada una de ellas maneja 21L/sg, el tiempo de retención es de 20 min y el volumen unitario es de 25,2 m³.

Las dimensiones de cada estructura son: Longitud = 15 m, Ancho = 1,85 m, profundidad total con borde libre = 1,15 m.

Los floculadores de flujo horizontal, con pantallas prefabricadas en concreto de 0,05 m de espesor las cuales van fijas a la pared, espaciamiento de cada pantalla del floculador, 0,185 m, el cual produce una velocidad de 0,17 m/sg, una pérdida de carga total de 0.42m, un gradiente de 53.9 seg.-1 y un factor de intensidad de 64.680.

El sistema de desagüe se hace por una tubería de 6” con válvulas de compuerta en sus extremos, las cuales van situadas en el pozo de inspección No.

Sedimentadores

El agua sale de los floculadores por vertederos de 1.85 m de longitud, la altura de la lámina es de 0,30 m.

Se tiene una caída de 0.07mt para asegurar su funcionamiento libre, pasa a un canal de 0.60 m de ancho. La profundidad del agua es de 0.30 m y una velocidad de 0.23m/sg. Este canal la conduce a las entradas de los sedimentadores.

Se tiene dos entradas por sedimentador con medidas de 0.40 * 0.60 m. La velocidad de paso a través de los orificios es de 0.08 m/sg.

Se deja después del vertedero una caída de 0.05 m para asegurar el funcionamiento libre y el canal conduce el agua a las entradas de los filtros. Estos fueron diseñados para funcionar a tasa declinante y el proceso de lavado con el flujo proveniente de las otras unidades.

El volumen útil de cada tanque es de 140.8 m³ con un periodo de retención de 2 horas y 47 minutos, con una carga superficial de 18.9 m³/m²/día.

El sistema de desagüe se realiza por una tubería de 12” a través de válvulas de fondo de espigo con vástago de extensión, columna de manejo y rueda de maniobra.

Las estructuras fueron impermeabilizadas en el año 2012, eliminando cualquiier fisura que existiera o se pudiera presentar.

Filtros

Para la salida del agua de los sedimentadores se tienen dos vertederos que funcionan con un caudal de 3.5 L/sg.

El agua descarga a un canal de 0.50 m de ancho y 1,71 m de profundidad.

Se deja después del vertedero una caída de 0.05 m para asegurar el funcionamiento libre y el canal conduce el agua a las entradas de los filtros.

La entrada se realiza a través de un orificio de 8” situado por debajo del nivel mínimo; debajo del canal de admisión se encuentra el canal recolector del agua de lavado de 8” y se encuentra sobre la misma vertical que la admisión a los filtros. De tal forma que se utiliza una compuerta circular de doble posición para cerrar una entrada mientras se abre la otra, según sea el proceso que se realice.

El cajón general del filtro tiene 1,85 * 2,07 * 4.10 m de profundidad, la parte que corresponde al área filtrante tiene 1.85 * 1.37m, con la cual se consigue una tasa de filtración inicial de 240 m³/m²/día.

El lecho filtrante es de tipo mixto, está conformado por una capa de antracita de 0.45 m de espesor, tamaño efectivo de 1mm y un coeficiente de uniformidad de 1,10, una capa de arena de 0.30 m de espesor, con un tamaño efectivo de 0.55 mm y un coeficiente de uniformidad de 1,5. El lecho de sostén tiene una profundidad de 0.40mts conformado por grava puesta en el falso fondo está constituido por placas perforadas de concreto con soportes de 0.27 m de longitud.

Inmediatamente debajo del canal de agua filtrada está colocado el canal de intercomunicación de los filtros, el cual permite el lavado de una unidad con el flujo proveniente de los otros.

El agua sucia de lavado se descarga al canal diseñado para tal fin, y luego por una tubería de HF de 8” descarga al pozo No. 6.

Este desagüe se aprovecha también para el agua proveniente del rebose a la entrada de la planta.

Para desocupar totalmente el filtro se hace por medio de una tubería de 4” con una válvula de compuerta en su extremo. Las válvulas están situadas por pares, en los pozos No. 8, 9 y 10.

Desinfección y Estabilización

Inicialmente se regula el Proceso de estabilización mediante la adición de Cal al comienzo de la canaleta e inmediatamente antes de su extremo final, se le adiciona cloro por medio de un clorador de aplicación en pozo abierto en forma gaseosa, o hipoclorito de calcio al 70%, en el caso de que falle algúin componente. La aplicación de cloro se realiza en este orden, al final del canal de agua tratada a la salida de los filtros, luego pasa por el sistema de macro-medición para finalmente ser depositada en los tanques de reserva.

Almacenamiento

El tipo de almacenamiento es en tanques convencionales, semienterrados, de concreto reforzados. De la pared final del canal de agua filtrada sale una tubería de 8” de PVC con una longitud de 10 m y entra a la caja de válvulas de los tanques. Existen tres tanques los cuales tienen una capacidad de 700m³, 830m³ Y 200 m³, que distribuyen el agua para el casco urbano y adicionalmente el tanque de 700, distribuye a la red de la zona industrial.

El desagüe general de la planta se diseñó en tubería de 18” con una pendiente de 0.8%.

Las estructuras antes mencionadas, se encuentran en un buen estado, aunque por efectos de la acción del agua hay desmoronamiento del mortero de impermeabilización de los muros laterales teniendo que ser renovados.

Durante el año 2004 se efectuó un tratamiento a las columnas del tanque y sello de fisuras existentes, así como también tratamiento de grietas en las placas del piso y muros ubicados en el tanque que tiene capacidad de 700 m³, la inversión fue de 11.841.000. Se tiene proyectado efectuar inversiones en obras de arreglo general de tanques, impermeabilización de piso y paredes, con el fin de prevenir el aumento de fisuras.

En la actualidad los tanques se encuentran funcionando hidráulicamente bien pues garantizan la continuidad del servicio y las presiones mínimas en la red de distribución, el área de emplazamiento de los tanques es estable, no han sufrido ningún tipo de desplazamiento, deslizamiento o asentamiento que desestabilice las estructuras.

Mantenimientos y Otros Aspectos

En procura de mantener condiciones sanitarias adecuadas para garantizar la calidad, continuidad y cobertura de agua potable, en toda época y en cualquiera de los puntos de la red de distribución, la Planta de Tratamiento sigue las normas técnicas de calidad del agua potable descritas en el Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS), decreto 1575 de 2007 y su resolución regulatoria 2115 de 2007 y con todos los procesos y procedimientos descritos dentro de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad implementado bajo la norma ISO 9001 y GP1000 y cronogramas de mantenimiento de toda la infraestructura de Acueducto. Todo ello se evidencia en la visita de Inspección Sanitaria realizada por parte de la Autoridad Sanitaria (Secretaría de Salud de Cundinamarca) el día 6 de febrero de 2013 y 18 de febrero de 2014 la cual evidencia resultados sin riesgo para nuestro Sistema de Abastecimiento (sin puntaje de Riesgo en cuanto a las Buenas Prácticas Sanitarias - BPS y un IRABApp de 0. El concepto Sanitario emitido por la Secretaría de Salud de Cundinamarca para el año 2013 fue concepto favorable para nuestro sistema de abastecimiento.

Control De Procesos En PTAP

En cuanto a los controles en la Planta de Tratamiento todos los días, durante las 24 horas se realiza estricta vigilancia y control de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos en la Planta de Tratamiento tanto del agua cruda como del agua tratada resultante del proceso de potabilización y verificando cada parte del proceso, donde se cumple con lo establecido con nuestro sistema de Calidad. Se realizan análisis diarios del agua cruda y del agua tratada en la Planta de Tratamiento en la mañana, tarde y en la noche; dentro de las pruebas diarias que se realizan se encuentra color, turbiedad, pH, alcalinidad, cloruros, dureza, cloro residual libre, hierro, fosfatos, nitritos, sulfatos, conductividad, aluminio, coliformes totales y E. coli. Adicionalmente se evalúa la eficiencia de cada unidad de la planta, realizando pruebas al agua cruda, en proceso y al final de este para evidenciar el comportamiento de la Planta de Tratamiento.

Según lo definido por nuestro sistema de gestión de calidad se realizan un adecuado control de riesgos que puedan llegar a provocar la suspensión parcial o temporal, garantizando la calidad, cobertura y continuidad del servicio de agua potable cumpliendo con los estándares de la normatividad vigente.

Calidad del agua

Desde el año año 2001, las Empresas Públicas Municipales de Sibaté S.C.A – E.S.P. dispone de un Llaboratorio para el análisis físico, químico y microbiológico de aguas, ubicado en la planta de tratamiento de agua potable. Laboratorio está autorizado por el Ministerio de Protección Social según resolución No. 004353 del 23 de octubre de 2013, cumpliendo con los requisitos en cuanto a Infraestructura, equipos, elementos, personal, un Programa de Aseguramiento de la Calidad interno y en proceso de implantación del Sistema de Gestión de Calidad para laboratorios de ensayo NTC ISO IEC 17025 y la participación en un programa de control de calidad externo, Programa Interlaboratorios de Control de Calidad Para Aguas potables (PICCAP) que lidera el Instituto Nacional de Salud obteniendo un desempeño General SATISFACTORIO en cuanto a parámetros referentes de cloro residual, pH, turbiedad, color, alcalinidad, dureza total, dureza cálcica, hierro, fosfatos, aluminio, sulfatos, coliformes totales y E. coli, garantizando la confiabilidad y veracidad de los resultados emitidos por el Laboratorio.

Vigilancia sobre la calidad del agua potable por parte de las autoridades de salud

La Secretaría de Salud de Cundinamarca como Autoridad Sanitaria, realiza vigilancia y control para aguas de consumo mediante la toma de muestras en red de distribución junto con la oficina de Saneamiento Ambiental de Sibaté, aarrojando valores de un IRCA para el año 2013 de 2.65% es decir AGUA SIN RIESGO, APTA PARA CONSUMO HUMANO.
Los servicios especiales son todos aquellos servicios diferentes a los procesos de aseo, Acueducto y alcantarillado que generan un cobro, entre estos tenemos:

Laboratorio de aguas

Para garantizar la calidad del agua suministrada a los usuarios, la Empresa cuenta con un moderno Laboratorio de Aguas autorizado por el Ministerio de Protección Social mediante resolución No. 004353 del 23 de octubre de 2013, para determinar la calidad del agua con destino al consumo humano mediante el análisis organoléptico, físico, químico y microbiológico de la misma. El Laboratorio cumple un exigente Programa de Aseguramiento de la Calidad Interno donde se conjugan todos los procesos y procedimientos, actividades administrativas, técnicas y científicas, el control de puntos críticos del proceso, equipos, infraestructura y un personal idóneo, calificado y competente para garantizar resultados precisos y confiables. El Control de Calidad Externo se realiza mediante el Programa Interlaboratorios de Control de Calidad de Agua Potable (PICCAP) liderado por el Instituto Nacional de Salud a través de la red de Laboratorios realizando una evaluación del desempeño del laboratorio con una competencia SATISFACTORIA, posicionando el laboratorio como una entidad altamente confiable para la determinación de los parámetros exigidos por la resolución 2115/07, siendo un mecanismo para garantizar la adecuada caracterización de aguas.

Card image cap

El Laboratorio de Aguas ofrece a empresas y particulares sus servicios para realización de muestreos simples y análisis de 14 parámetros fisicoquímicos y microbiológicos en diferentes tipos de aguas como:

Potables de consumo humano - Decreto 1575 de 2007

Superficiales y subterráneas - Decreto 1594 de 1984

Procesos de Potabilización: Dosis óptimas de coagulantes.

Los resultados pueden tener variadas aplicaciones como estudios ambientales, de caracterización de calidad del agua o tratamiento con fines de potabilización u otros usos.
Para los análisis físico-químicos se utilizan técnicas volumétricas, electrométricas, potenciométricas, nefelométricas, fotométricas, turbidimétricas y colorimétricas, para la determinación parámetros entre los que se incluyen:

Card image cap

Los análisis para determinar la calidad del agua potable: Color, Turbiedad, pH, Alcalinidad, Dureza Total, Dureza Cálcica, Cloruros, Cloro Residual Libre, Hierro Total, Fosfatos, Nitritos, Aluminio Residual, Sulfatos y Conductividad.

Para aguas crudas: Color, Turbiedad, pH, Alcalinidad, Dureza Total, Dureza Cálcica, Cloruros, Hierro Total, Fosfatos, Nitritos, Aluminio Residual, Sulfatos y Conductividad.

Para fines de potabilización: Ensayo de Jarras.
Para los análisis microbiológicos se utilizan técnicas de sustrato definido cuantitativo y cualitativo por Presencia - Ausencia, donde se cuenta con infraestructura adecuada, personal calificado y competente en el área de microbiología y un estricto control de superficies, ambiente, acceso y equipos para garantizar en todo momento los resultados emitidos por el Laboratorio.

Alquiler de vehículos

La entidad presta servicio de alquiler de volqueta y retro - cargador, vehículos que están a disposición de particulares para su utilización en horario laboral dentro del perímetro urbano del municipio de Sibaté.

Recolección de escombros

Los escombros son todo residuo sólido sobrante de la actividad de la construcción, de la realización de obras civiles o de otras actividades relacionadas o complementarias. Así como los materiales, elementos, concretos y agregados sueltos de construcción, de demolición y capa orgánica, suelo subsuelo de excavación.

EMPRESAS PUBLICAS MUNICIPALES DE SIBATE SCA ESP, presta el servicio de recolección para este tipo de desechos, esta se realizará siempre que el usuario entregue los escombros debidamente presentados y de acuerdo con la programación establecida por la entidad.

Los costos establecidos para estos servicios en el presente año, se encuentran en la TABLA DE COSTOS DE SERVICIOS ESPECIALES Y/O COMPLEMENTARIOS. (Clic para llevar al documento). Este costo podrá ser cancelado de contado o descontado de la factura de servicios públicos.