Linea de atención 7250225 – 5297403 Ext. 108
  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
Mobile menu

Barrido y limpieza de áreas públicas

BARRIDO-3En todo el municipio se realiza barrido de tipo manual. Se tienen definidas 6 macrorutas de aseo de vías y mantenimiento de zonas verdes, comprendida cada una con 3 microrutas, realizando una labor de limpieza de doble frecuencia en todo el casco urbano del Municipio, la frecuencia está definidas de la siguiente manera:
Lunes – jueves
Martes – viernes
Miércoles – sábado
La limpieza del parque principal se realiza todos los días incluyendo el día Domingo, para el proceso de recolección se realiza la acumulación de estos residuos en puntos definidos a los largo de las microrutas, en donde los funcionarios depositan la bolsa y luego de la jornada el vehículo recolector recoge estos residuos, para realizar la disposición final de los mismos.

Los horarios de prestación de este servicio son de lunes a viernes de 6AM a 2PM, Sábado de 6AM a 1PM y Domingos de 6AM a 10AM.

Longitud de barrido y dotación de trabajo

La Sociedad Empresas PúblicasMunicipales de Sibaté tiene establecida la distancia promedio recorrida por operario al día de 3.6 kilómetros lineales, de esta manera se puede obtener una longitud específica de barrido por operario y por rutas. Así mismo cada funcionario cuenta con dotación adecuada de acuerdo a lo establecido en el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo que rige la entidad.

Recolección de residuos sólidos

RECOLECCION--RESIDUOSEl proceso de recolección de residuos sólidos se encuentra definido de la siguiente manera:
  • Residuos Orgánicos:
    Se realiza una ruta selectiva para recolección de residuos orgánicos, para los cuales la empresa realizo la entrega de canecas para el manejo de los mismos. Esta ruta está definida los días lunes, martes y  miércoles, pasando cada día por una ruta definida, cumpliendo con todo el casco urbano del Municipio.
  • Residuos Inorgánicos:
    Se realiza la recolección de estos residuos los días jueves, viernes y sábado
    Los horarios de prestación de este servicio son de lunes a viernes de 6AM a 2PM, sábado de 6AM a 1PM. 

Así mismo se tiene definido la recolección de la zona industrial la cual se realiza los días lunes y jueves, algunos centros poblados como San Benito, Jazmín, Chacua, García y Neruda los días martes, y otros centros poblados de acuerdo al ruteo programado. Se tienen definidas 7 microrutas de recolección, para la atención integral de los usuarios del Municipio.

Vehículos de Recolección

Se cuenta en la actualidad con dos (2) compactadores con una capacidad de compactación de 25 y 16Yardas cada uno, marca Mercedes Freightliner, modelos 2009 y 2013 respectivamente.  Una volqueta International con capacidad de 7 Ton modelo 2007, Un retrocargador Case 580M modelo 2007, camioneta Chana Van Pasajeros para transporte de personal modelo 2008, y dos motocicletas 125 modelo 2007 y 2013 respectivamente.

Planta de aprovechamiento de residuos sólidos

Todos los residuos sólidos que recolecta y transporta la Sociedad Empresas PúblicasMunicipales de Sibaté, son llevados a una planta de aprovechamiento de residuos sólidos, allí se realiza el proceso de:

Abono Orgánico:

Con los residuos recolectados en el proceso de recolección de orgánicos se realiza el proceso de compostaje, el cual está tercerizado, y se produce un bioabono orgánico.

Reciclaje:

El resto de material inorgánico es llevado a la planta y procesado, en donde se separa el material que tenga algún tipo de aprovechamiento y se comercializa.

Disposición final

Los residuos sobrantes o inservibles del proceso son dispuestos en el Relleno Sanitario Nuevo Mondoñedo, ubicado aproximadamente a 25 kilómetros de la Planta de Aprovechamiento de Residuos Sólidos.
 

Ubicación

Dirección Calle 4 N° 6 A - 77
Barrio San Jorge - Sibaté

Horario de atención

Lunes a viernes de
8 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m a 5 p.m.
Sabados de 8 a.m. a 1 p.m.