Linea de atención 7250225 – 5297403 Ext. 108
  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
Mobile menu

Sistema de recolección y evacuación de aguas residuales

ALCANTARILLADOEl municipio de Sibaté cuenta con un sistema de alcantarillado convencional de tipo combinado, construido en su gran mayoría en tubería de concreto, gres y novafort PVC, en diámetros que oscilan entre 6 pulgadas como mínimo y 40 pulgadas como máximo, posee una longitud total de 42.782,27 metros lineales aproximadamente, distribuidos entre los trece (13) colectores que evacuan las aguas residuales y pluviales al punto final de vertimiento de la fuente receptora en el Río Muña.

La cobertura de servicio es del 97% en el casco urbano. Técnicamente en el área urbana existe accesibilidad a la prestación de este servicio y, en términos generales, las redes se encuentran en buen estado.

La mayoría de las redes drenan en sentido oriente occidente a partir de la carrera 7 y hasta la margen derecha del río Muña, las cuales tienen lugar en el sector de la cabecera de pendientes suaves.

Al oriente de la carrera 7 existe una red, aparentemente la más antigua y de mayor extensión, que drena el sector de topografía inclinada con pendientes moderadas del casco urbano. Esta red también drena en sentido oriente occidente pero en la carrera 7, los caudales llegan a un colector que discurre en sentido sur norte hasta la estación de servicio de entrada al municipio, en donde gira hacia el occidente  para descargar su rebose hacia la cola del río Aguas Claras.

El sistema de alcantarillado de la cabecera de Sibaté está conformado por 7 sub cuencas que descargan al interceptor sanitario de Sibaté, construido entre el año 2002 y 2003, que descarga actualmente por la margen derecha de Río Muña, aproximadamente a 300m de la Represa del Muña, frente a la Vereda La Unión.

Este interceptor inicia con la descarga del sector de Pie de Alto y se desarrolla en sentido norte-sur paralelo a la vía Sibaté - La Unión para recolectar las aguas residuales del barrio San José y los aportes provenientes del Hospital Neuropsiquiátrico Julio Manrique.

El interceptor al llegar al puente sobre el río Muña, ingresa propiamente al casco urbano del municipio por la carrera 5 hasta la Escuela de Primaria General Santander en donde gira hacia el noroccidente tomando un corredor paralelo al cauce del río Muña. En el pozo que queda enfrente de la Escuela confluye un colector proveniente del Sur, que recoge las descargas de las sub cuencas de los Barrios La Paz, San Rafael y El Carmen. Más adelante el interceptor recibe lo saportes del resto de sub cuencas de la cabecera.

El interceptor sanitario de Sibaté fue diseñado para captar las aguas sanitarias en tiempo seco y permitir el rebose por medio de estructuras de alivio de los caudales pluviales, después de alcanzar la dilución que establece el criterio ambiental descrito en el capítulo de población ycaudales. Estos reboses quedaron localizados en las antiguas descargas locales que tenía el sistema de alcantarillado hacia las colas del Embalse; sin embargo durante la construcción del Interceptor, las estructuras de alivio quedaron selladas.

Redes colectoras

Existe dos redes colectoras, la primera construida hacia el año 1991 que va desde la Calle 6 en el Barrio San Jorge, por toda la Carrera 7 hasta la calle 16 en el barrio San Juan y continua por esta calle hasta el punto de vertimiento en el Río Muña, cerca de la Represa del Muña y el antiguo matadero municipal, esta red cuenta con un aliviadero construido en tubería de concreto reforzado en diámetro de 24” y posee una longitud de 23 m,  se ubica  en la calle 16 con carrera8 en la Urbanización los Rosales. La red fue construido en su totalidad en concreto reforzado en diámetros de 20” a 36” pulgadas, la longitud total es de 1742.19 m, intercepta los barrios La Paz, San Jorge, Inmaculada, Santa Isabel y San Juan. La segunda construida en el año 2005, vades de la Carrera 8 o Avenida 28 de Noviembre en el puente vehicular, por toda la calle 5, se extiende por la parte posterior de la escuela de primaria, cementerio y zona la pesquera, cuenta con 2 aliviaderos construidos en tubería de concreto reforzado en diámetros de 20” y una longitud de 30 m cada uno, La red fue construido en su totalidad en tubería novafort PVC en diámetros de 12” a 30” pulgadas, la longitud total es de 2046.26m e intercepta los barrios San Rafael, El Progreso, San Martín, Villas de Santa Ana y La pesquera.

Emisario final y fuente receptora

El sistema de alcantarillado descarga las aguas servidas, en un punto en el río Muña cerca de la Represa del mismo nombre con coordenadas X: 989123 y Y: 979083;  la Represa del Muña es empleada específicamente en la  generación de energía eléctrica mediante resalto hidráulico, utilizando  el almacenamiento de grandes volúmenes de agua que es  bombeada directamente del Río Bogotá, por lo que hace que sea un cuerpo de agua totalmente contaminado. La construcción del emisario final hace parte del interceptor perimetral.

Sistema de tratamiento de aguas residuales

La Sociedad Empresas Publicas Municipales De Sibaté - SCA - ESP” no realiza ningún tipo de tratamiento para las aguas residuales, incumpliendo de esta manera lo reglamentado en el capítulo decimoquinto del RAS de 2000.

La razón por la cual La Sociedad Empresas Publicas Municipales De Sibaté - SCA - ESP y el municipio de Sibaté no realizan el tratamiento de sus agua residuales es que mediante resolución C.A.R. 506 de 2005, esta entidad, obliga la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá “E.A.A.B.”, Empresa de Energía de Bogotá “E.E.B”  y EMGESA S.A., como medida de compensación hacia el municipio por los impactos ambientales ocasionados por la generación de energía eléctrica, la construcción y puesta en marcha de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “PTAR”, que cumpla con las características para el tratamiento de las aguas residuales producidas por el municipio.

En cuanto al avance de esta resolución, se aprobó el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado por parte del Municipio, en donde se define el sistema de tratamiento y tecnología a utilizar, como los puntos de ubicación de las plantas, pero a la fecha no se ha tenido avances representativos con respecto al tema.

Ubicación

Dirección Calle 4 N° 6 A - 77
Barrio San Jorge - Sibaté

Horario de atención

Lunes a viernes de
8 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m a 5 p.m.
Sabados de 8 a.m. a 1 p.m.